Foro de las Ciudades Madrid 2021

13
Jun
Madrid Nuevo Norte, una muestra de que el urbanismo inclusivo se está haciendo realidad
  • Comerciantes Chamartin
  • 0 Comment
  • Comerciantes de Chamartín . Madrid Nuevo Norte . urbanismo inclusivo .

Madrid Nuevo Norte, una muestra de que el urbanismo inclusivo se está haciendo realidad

 

La directora de Compromiso Social de Distrito Castellana Norte (DCN), Gema del Pozo, ha participado en el Foro de Las Ciudades Madrid 2021 que ha reunido esta semana, de forma virtual, a representantes de todos los niveles de la administración pública española, así como a instituciones, asociaciones y empresas privadas nacionales e internacionales, para analizar desde múltiples puntos de vista las buenas prácticas y las soluciones urbanas necesarias para afrontar los retos de la década 2020-2030.

La responsable de DCN ha compartido con representantes de varios municipios españoles la experiencia del urbanismo inclusivo que representa Madrid Nuevo Norte. En la mesa “La Ciudad Diversa es la Ciudad Inclusiva”, han participado, además de DCN, la presidenta de la Comisión de Igualdad de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) y alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino; el alcalde de Manresa, Marc Aloy; la alcaldesa de Gijón, Ana González; la portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, y la investigadora de la Cátedra Unesco de Género, Inés Novella. Los participantes han podido aportar su experiencia sobre qué se puede hacer para mejorar las ciudades para que éstas ofrezcan calidad de vida por igual a todos sus ciudadanos, sin distinción de género, edad o estatus socioeconómico.

El sector público y el privado

Del Pozo ha destacado la importancia que tiene que un encuentro tan relevante como el Foro de las Ciudades siente a hablar conjuntamente al sector público y al privado, porque todos los agentes implicados tienen que remar en la misma dirección para que los avances teóricos y académicos en términos de igualdad se implementen en las ciudades. Por eso, ha explicado, “Madrid Nuevo Norte es la demostración de que el cambio de paradigma en urbanismo se está haciendo realidad”. Este proyecto, en el que DCN es el principal impulsor privado, de la mano de las administraciones públicas, “tiene el objetivo de construir una ciudad inclusiva y sostenible. Esto es una realidad desde la etapa de planeamiento y lo será hasta el final del desarrollo”, ha remarcado. Además, ha añadido, “por su dimensión, su relevancia y su posición, Madrid Nuevo Norte tiene que ser la palanca para el cambio que aproveche toda la ciudad”.

Del Pozo ha explicado el reto que ha supuesto para DCN involucrar a los vecinos en los procesos participativos de Madrid Nuevo Norte, especialmente para llegar a las personas que no forman parte de ninguna asociación organizada. Por eso, se entendió que era necesario acercarse a los barrios del norte para estar con los vecinos en sus propios espacios, buscando los espacios de reunión vecinal para dar a conocer el proyecto y estimular que los vecinos quisiesen participar.

La inclusión de las mujeres

La directora de Compromiso Social ha explicado también que la perspectiva de género tiene que extenderse hasta a los procesos participativos porque, en muchas situaciones, las mujeres, que son quienes mayoritariamente se hacen cargo de los cuidados, no participan porque no tienen tiempo. DCN, por ejemplo, adoptó una solución relativamente sencilla pero extraordinariamente eficaz: de forma paralela a una reunión para hablar de un tema del proyecto, se organiza una actividad lúdica para que quienes quieran participar en la reunión puedan dejar a sus hijos.

Todos los participantes en la mesa han coincidido en que las ciudades se han estado construyendo desde una perspectiva masculina, considerando al hombre que se desplaza para ir a trabajar como la referencia de uso urbano. Sin embargo, la realidad de las ciudades es mucho más compleja, los colectivos a tener en cuenta son múltiples, desde los mayores, a la infancia, a las personas con discapacidad. Pero, sobre todo, a las mujeres, que representan la mitad de la población. Madrid Nuevo Norte tiene en cuenta la perspectiva de género desde la fase de planeamiento, porque es necesario diseñar una ciudad que tenga en cuenta todos los usos que se hacen de ella.

Los cambios sociales

Del Pozo también ha resaltado la importancia de analizar continuamente los cambios sociales y las tendencias que se producen en la sociedad. El covid-19, como han coincidido todos los participantes, ha evidenciado carencias en las ciudades actuales y ha despertado nuevas tendencias, como la necesidad de tener más espacios públicos a disposición del peatón y de la movilidad blanda y sostenible (bicicletas, patinetes, etcétera). Supone, por tanto, una oportunidad para repensar cómo queremos vivir la ciudad y qué puede hacer el urbanismo para satisfacer estas exigencias.

Madrid Nuevo Norte, que cuenta con la ventaja de partir de cero, porque regenera unos terrenos que están dentro de la ciudad pero no tienen uso, recoge desde el planeamiento las bases para un diseño urbanístico capaz de satisfacer estas demandas: creando una ciudad densa y de usos mixtos, para reducir la necesidad de desplazamientos en vehículo privado contaminante; aprovechando su localización de excepción por tener a la estación de Chamartín como eje de la infraestructura de transporte público intermodal; diseñando espacios públicos de calidad para favorecer la interacción y la participación de los ciudadanos; y construyendo zonas verdes para contribuir a la renaturalización de la ciudad. Todo ello, hace de este proyecto la gran oportunidad que tiene Madrid para liderar la innovación urbana en el siglo XXI.

Fuente: Distrito Castellana Norte