El recuerdo de Esteban, presente en la ceremonia

Los vecinos y comerciantes de Chamartín agasajaron un año más a la Virgen del Carmen este viernes, día de la festividad de la patrona de Prosperidad en una jornada en la que se celebró la tradicional ceremonia religiosa en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, si bien la actual pandemia de coid-19 impidió que se procediera a procesionar con la Virgen y a proceder con la imposición del escapulario a los presentes, actividades que se esperan recuperar el año próximo.

Los asistentes pudieron refrescarse con un vaso de sangría y unas pastas, ya que finalmente no fue posible la elaboración para la ocasión de las tradicionales roscas del Carmen, creadas por el recientemente fallecido Esteban Fernández, vicepresidente de Comerciantes Chamartín, uno de los fundadores de la Asociación de Comerciantes de Prosperidad y ‘La Prospe’, Asociación de Vecinos de Prosperidad y pastelero muy querido en el barrio. Su recuerdo estuvo muy presente a lo largo de toda la ceremonia y en la puerta de Valle de Olid continúan día tras día repitiéndose los espontáneos homenajes de sus vecinos en su recuerdo.

La celebración de actividades por la festividad del Carmen fueron recuperadas en 2012 por un grupo de comerciantes de nuestro distrito y vecinos de la zona con motivo del 150 aniversario de la fundación del barrio, recordando cómo desde 1875 comenzaron a celebrarse en Prosperidad fiestas en honor a su patrona. Al principio, con una misa y una procesión. Posteriormente, con atracciones en las calles para público de todas las edades. La tradición fue perdiéndose en el siglo XX aunque en los años 70 todavía están documentadas actividades en las calles Constancia y Anastasio Aroca.

En los años 80, Prosperidad pasó a formar parte de Chamartín y comenzó a celebrar San Miguel, patrón del antiguo pueblo de Chamartín de la Rosa. Hace 9 años, comerciantes y vecinos reunidos en torno a La Prospe Asociación de Vecinos Prosperidad, vinculada a Comerciantes Chamartín, recuperaron la tradición de celebrar la festividad de su patrona.
Y desde entonces, han organizado concursos de fotografía, exhibiciones deportivas, actuaciones musicales e incluso crearon, de la mano de Esteban, unas roscas típicas para la ocasión (de color morado, como el del manto de la Virgen).