Si se aprueba finalmente

30
Jul
Así subirán las cuotas de los autónomos con el aumento del SMI
Así subirán las cuotas de los autónomos con el aumento del SMI
  • Comerciantes Chamartin
  • 0 Comment
  • autónomos . chamartin . comerciantes . SMI .

Los autónomos podrían tener novedades en el pago de sus cuotas a la Seguridad Social en los próximos meses. El colectivo de profesionales por cuenta propia puede verse afectado por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ver cómo sus contribuciones aumenten ligeramente si se aprueba finalmente esa subida del SMI.

El crecimiento del Salario Mínimo ha sido uno de los campos de batalla del Gobierno de coalición y, después de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegurase que su intención era subirlo a finales de año, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha ido más allá informando de que en septiembre se estudiará una posible subida.

Aunque se desconoce cuál puede ser el aumento del SMI (el horizonte más optimista es de dejarlo en 1.049 euros mensuales en 2023 frente a los 950 actuales), sí se sabe qué impacto puede tener en los autónomos, que tenían pendiente una subida en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Así, cuando se certifique el aumento del SMI, también se procederá a oficializar una subida de cuotas del 30,3% actual al 30,6% de la base de cotización. En concreto, se incrementarán las cuotas por contingencias profesionales (de un 1,1 a un 1,3%) y por cese de actividad (de un 0,8 a un 0,9%). Quedarían sin cambios las de contingencias comunes (un 28,3%) y las de formación profesional (un 0,1%).

Con esta subida, la cuota de los autónomos se vería elevada, aunque siempre en función de la base de cotización que se elija. En el caso de los que se decantan por la base mínima (944,4 euros), que son la gran mayoría, el cambio podría ser de unos tres euros (de 286 a 289), aunque en el peor de los casos, el de los autónomos con la base más alta (4.070,1 euros) podría ser de unos 12 euros: de 1.233 a 1.245 euros mensuales.

Esta subida, que estaba incluida en los Presupuestos Generales de 2021, quedó congelada de forma indefinida por el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero después de que, en un principio, se estableciese solo hasta el 31 de mayo de 2021.

Este posible cambio no tiene que ver con la reforma del sistema de cuotas que ha planeado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá y que plantea hasta 13 tramos diferentes de cuotas para que los autónomos pasen a cotizar por ingresos reales.

Esta reforma se hará de forma progresiva, por lo que su impacto no será definitivo desde el primer momento. La intención del Ejecutivo es aprobarla a finales de 2022 para su primera implantación en 2023 y su cristalización completa en 2030, año en el que las cuotas irían de la más baja, de 90 euros, a la más alta, de 1.220 euros.

Fuente: El Economista