Page title

18
Sep
Así quedan las cuotas de los autónomos con la subida del Salario Mínimo
  • Comerciantes Chamartin
  • 0 Comment
  • cuotas de los autónomos .

Tras semanas de negociaciones en el seno del Gobierno y con los sindicatos y la patronal, se ha aprobado la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que desde el 1 de septiembre (efecto retroactivo) será de 965 euros al mes, 15 euros más, y que tendrá una consecuencia en los autónomos: el incremento de sus cuotas.

Los profesionales por cuenta propia habían visto cómo la subida de las cuotas a la Seguridad Social contemplada para 2021 se aplazaba a causa de la pandemia de coronavirus. En un primer momento se retrasó hasta el mes de mayo, pero el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero aplazó este aumento «mientras no se lleve a cabo la subida del salario mínimo interprofesional para el año 2021 no será de aplicación».

En concreto, subirán las cuotas correspondientes a contingencias profesionales (pasan de 1,1% a 1,3%) y por cese de actividad (pasan de 0,8% a 0,9%), por lo que las cuotas totales pasan del 30,3% al 30,6% de la base de cotización. Los conceptos por contingencias comunes y formación profesional permanecen inalterados, con un 28,3% y un 0,1%.

El impacto de esta medida dependerá de la base de cotización que tenga el autónomo: si se decanta por la base mínima su cuota a la Seguridad Social pasará de 286 a 289 euros, siendo el aumento de tres euros mensuales. En el caso opuesto, el de los autónomos que cotizan por la base máxima, la cuota subirá de 1.233 a 1.245 euros mensuales.

De esta forma, el impacto del aumento del SMI será de entre tres y 12 euros mensuales (entre 36 y 144 euros al año) en las cuotas para los autónomos. Una subida que ya ha sido advertida por Lorenzo Amor, presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) y que ha sido calificada como de «sablazo».

«Es una pena que se suba el SMI en contra de la opinión de quien debe pagarlo», ha criticado el presidente de la patronal, que también ha exigido que las Administraciones indexen la subida del SMI a los contratos públicos con autónomos. «Desgraciadamente esta subida puede de nuevo traer economía sumergida y hacer daño al empleo», ha lamentado Amor, para quien tiene «poco sentido» subir ahora el SMI 15 euros y volver a realizar otra subida dentro de tres meses.

Más cambios a la vista

Asimismo las cuotas de los autónomos podrían sufrir más cambios. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha planteado una reforma del sistema para elaborar un sistema de cuotas con un total de hasta 13 tramos, ajustándose a los ingresos reales de los autónomos.

Los cambios podrían iniciarse con una etapa de transición, prevista por el momento para 2023, pero la idea es que los autónomos tengan estos 13 tramos, más ajustados a los ingresos reales y cuyas cuotas asignadas están comprendidas entre los 90 y los 1.223 euros.

La medida, pendiente de tramitación y negociación con los agentes sociales, pretende otorgar a los autónomos la posibilidad de cambiar la base de cotización hasta seis veces al año (ahora son cuatro), pero aún tiene mucho camino por recorrer.

Fuente: El Economista