Tras la nueva ola de la covid

29
Dic
El Ayuntamiento prorroga la licencia de todas las terrazas al menos hasta el 31 de enero
El Ayuntamiento prorroga la licencia de todas las terrazas al menos hasta el 31 de enero
  • Comerciantes Chamartin
  • 0 Comment
  • chamartin . comerciantes . covid . terrazas .

Las terrazas de hostelería que surgieron durante la pandemia en la capital de España, aquellas ampliadas en las bandas de aparcamiento y en zonas terrizas, continuarán en vigor hasta el 31 de enero de 2022 debido a la sexta ola que azota fuertemente la ciudad. De este modo, no concluirán el 31 de diciembre de este año, tal y como estaba previsto. Según datos del Ayuntamiento, esta medida afecta a más de 3.000 terrazas, que son las que se habían acogido a la ampliación el 14 de mayo de 2020.

“La sexta ola”, ha dicho la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, esta mañana durante una declaración en el palacio de Cibeles, “sitúa a Madrid en una situación muy parecida a cuando se aprobó la ampliación de terrazas”. Se cumple así lo pronosticado hace unos días por la propia Villacís, quien ya adelantó que se buscaría la manera de “mantener las ampliaciones” tanto de las terrazas que se encuentren en zonas saturadas como en las que no lo están.

Por ahora, el proyecto de la nueva ordenanza de terrazas, que tenía previsto aprobarse a finales de esta semana con el apoyo del Grupo Mixto, queda pospuesto. El proyecto establecía que las terrazas covid se quedarían en la ciudad durante dos años más, salvo en aquellas zonas que se declararían como “tensionadas”. Es decir, Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE), que serían las terrazas del distrito Centro, Gaztambide, Azca, Chamberí, Vicálvaro y Salamanca. Con esta prórroga, estas terrazas se mantendrán hasta, al menos, el 31 de enero de 2022.

A partir de entonces, salvo nuevo cambio de última hora, la capital perderá hasta estas terrazas ampliadas. Los espacios al aire libre de bares y restaurantes se convirtieron en una alternativa de ocio más segura tras el confinamiento.

El dilema de Madrid es ahora cómo hacer convivir los problemas que generan algunas de las casi 7.000 terrazas actuales, con sus 64.000 mesas que pueden acoger más de 200.000 clientes, con una pandemia que vuelve a golpear en invierno cuando la gente más se arremolina en interiores. La nueva ordenanza de terrazas, liderada por Villacís, se pospone, por tanto, al año que viene.

Fuente: El País