Next Generation

07
Abr
Las pymes acaparan el 40% de los fondos europeos ya asignados
Las pymes acaparan el 40% de los fondos europeos ya asignados
  • Comerciantes Chamartin
  • 0 Comment
  • No tags

Los fondos europeos Next Generation, los que la Comisión aprobó para impulsar la salida del covid de los Veintisiete, han servido de arma arrojadiza prácticamente desde que empezaron a repartirse. Y uno de los argumentos que más han repetido organizaciones de empresarios y partidos de la oposición es que el maná europeo no está llegando al tejido productivo español, y que especialmente no está llegando a las pymes del país, sobre todo por la excesiva burocracia, los costes asociados y la falta de tiempo para presentarse a las convocatorias.

Para combatir ese discurso, el Gobierno ha publicado una base de datos (Elisa, disponible en el enlace) donde el público general puede consultar toda la información sobre el despliegue de los fondos. Los datos que incluye no son nuevos, ya eran públicos, pero solo podían analizarse a partir de los larguísimos informes de ejecución que se publicaban trimestralmente. Ahora la plataforma hace más fácil la búsqueda por comunidades autónomas, tipo de convocatoria, adjudicatario, o componente del Plan de Recuperación. La información aún no está disponible para descargar, pero el Ministerio de Economía prevé que lo esté a la mayor brevedad. Y ha habilitado un correo electrónico para que investigadores y usuarios puedan consultar sus dudas y solicitar la información descargable que necesiten.

Según estos datos, el 38% de los fondos Next Generation que ya se han adjudicado a un beneficiario tienen como destino pymes, microempresas y autónomos, frente al 23% que tienen como destino grandes empresas, el 19% que van a recibir fundaciones y el 3% que llegarán a los hogares. En total, son más de 627.000 los adjudicatarios del programa, por el momento, aunque hay que recordar que solo tienen nombre y apellidos 34.000 millones de los 69.500 que ha recibido España (el 56%), por lo que queda mucho dinero por repartir.

Las cifras publicadas no permiten conocer cuánto dinero ya han recibido estas pequeñas empresas, sino solo el que se les ha asignado. Es así puesto que el Ministerio de Economía insiste en que desde el momento en el que a una empresa se le concede el dinero ya tiene la garantía jurídica de que lo va a recibir, y por tanto lo importante no es cuándo llega a su cuenta corriente sino dicha garantía, a partir de la que ya puede poner en marcha la inversión. Tampoco permiten buscar por empresas a las que se han adjudicado fondos, o consultar el estado de un proyecto específico.

Fuente: El Independiente