Plan 'Le llamamos'

Hasta el próximo 1 de julio se mantiene abierto el plazo para la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), uno de los momentos más decisivos para los autónomos. Dentro de este colectivo, la Agencia Tributaria permite que algunos contribuyentes, entre los que se encuentran los profesionales que tributan por módulos, puedan solicitar cita previa, ya sea por internet o llamando a los teléfonos habilitados, y que Hacienda les preste ayuda para hacer la conocida declaración de la Renta por teléfono.

Esta asistencia, año tras año, se despliega a través del Plan ‘Le Llamamos’, un programa que presta apoyo, a través de una llamada, a cualquiera que lo solicite y cumpla con los requisitos, según explican desde el portal Autónomos y Emprendedor. Mediante este sistema, un técnico se encarga de todos los trámites requeridos a los contribuyentes a la hora de presentar el IRPF. Aunque la mayoría de las personas pueden solicitar que Hacienda les llame para hacer la declaración, este servicio no está disponible para todos los trabajadores por cuenta propia. De hecho, se calcula que apenas un 20% de autónomos pueden acceder a la asistencia telefónica.

Los trabajadores por cuenta propia que quedan excluidos de poder realizar su declaración anual con asistencia telefónica son aquellos que tributan por estimación directa. «Esto es así por la gran complejidad que acarrean sus presentaciones de IRPF, dado que tienen que incluir cada año decenas o inclusos cientos de facturas por sus ingresos, gastos o nóminas en caso de tener empleados a su cargo», detallan desde el portal. Por tanto, los autónomos que sí pueden acceder a este servicio son, fundamentalmente, contribuyentes que tributan por el régimen de estimación objetiva o módulos y que, además, cumplen con una serie de condiciones. En 2023 la gran popularidad en el uso de este servicio se hizo palpable, con más de un millón de declaraciones presentadas por teléfono en la Agencia Tributaria. Y, aunque no haya cifras exactas, es probable que muchos de esos contribuyentes fueran autónomos.

El plan ‘Le Llamamos’ se despliega en dos fases. La primera es la apertura del plazo para solicitar una llamada por parte de los técnicos de Hacienda, que se hace a través de un formulario en internet o por vía telefónica. En ese momento ha de elegirse o el horario de mañana o el de tarde, y a continuación el sistema propone un día y una hora para recibir la llamada de la Agencia Tributaria. Una vez hecha la solicitud, la Administración agendará una cita con el contribuyente, algo que está ocurriendo desde el pasado día 7 de mayo. A fin de dar una mayor agilidad al servicio, es muy conveniente que en el momento de cumplir con la declaración de la Renta se tenga a mano la documentación necesaria que podrá ser requerida por el agente de la Agencia Tributaria que realice la llamada.

Para acceder al plan ‘Le Llamamos’ los autónomos deben cumplir una serie de requisitos, en el año fiscal anterior, que son exactamente los mismos que para poder acceder a la realización presencial de la declaración de la Renta. Estas condiciones son tributar en estimación objetiva, es decir, por módulos; no tener rentas del trabajo superiores a 65.000 euros o rentas del capital mobiliario superiores a 15.000 euros; no haber adquirido más de dos transmisiones de bienes, excluyendo herencias y donaciones; y no haber alquilado más de dos inmuebles ni tener en vigor más de dos contratos de alquiler. La solicitud de cita previa para realizar la declaración de manera telefónica, a través del plan ‘Le Llamamos’, estará disponible hasta el 28 de junio y se puede realizar a través de internet, con NIF/NIE o con Cl@ve, referencia, DNI electrónico o certificado electrónico, en la web de la Agencia Tributaria.

Igualmente, también se puede realizar en la aplicación oficial de la Agencia Tributaria y en los teléfonos 91 535 73 26 o 901 12 12 24. El teléfono de cita para Renta con atención personal es el 91 553 00 71 o el 901 22 33 44, de lunes a viernes, de 9.00 a 19.00 horas. A través de cualquiera de estos canales puede solicitarse cita previa para que un agente de la Agencia Tributaria realice por teléfono la declaración de la Renta de los que así lo soliciten.

Fuente: Ideal