Insta al Gobierno a mejorar la gestión de las bajas

17
May
CEPYME alerta de que el absentismo sigue disparado desde la pandemia

CEPYME alerta de que el absentismo se ha estancado en los niveles máximos registrados en la pandemia. Estas ausencias al trabajo legalmente reconocidas tienen un coste para las empresas, que se torna más gravoso para las pymes, debido a sus menores recursos. Una cuestión que debe tenerse en cuenta ante las propuestas gubernamentales sobre la reducción de la jornada laboral, ya que el absentismo impacta en el cómputo del tiempo del trabajo, cuestión que afectaría a una posible reducción de la jornada laboral. Por tanto, se torna imprescindible proceder al análisis exhaustivo de todos aquellos factores que la conforman y por los cuales se ve afectada. Por ello, CEPYME ha celebrado este jueves la jornada El impacto del absentismo en las pymes.

En la jornada, el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, ha instado al Gobierno a atajar las altas cifras de absentismo, similares a las de la pandemia, y que se han estabilizado en altos niveles debido a la saturación de los servicios públicos sanitarios en la gestión de la Incapacidad Temporal (IT). En este sentido, ha abogado por brindar a las Mutuas un mayor papel en la atención sanitaria para agilizarla y reducir el absentismo. El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha refrendado la preocupación creciente de los empresarios por el absentismo, ya que “en una década se ha multiplicado por dos el porcentaje de horas perdidas por bajas médicas”.

El V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), rubricado por CEPYME, CEOE y los sindicatos CCOO y UGT en 2023, ya refleja en su Capítulo VII la preocupación de los agentes sociales sobre la evolución de las IT por contingencias comunes, que derivan del aumento de las listas de espera médica, así como del aumento de la edad de la población trabajadora.

Gerardo Cuerva ha remarcado que el problema del absentismo es más grave para las pymes, ya que disponen de menos recursos para encontrar personal de reemplazo, recordando al tiempo la dificultad que encaran para encontrar trabajadores debido al problema generalizado de vacantes sin cubrir. Por todo ello, CEPYME insta a una reforma de los servicios públicos de empleo.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega, ha explicado que en Canarias el problema del absentismo está por encima de la media española y supera el 8%, afectando gravemente a la productividad y la competitividad, máxime con la creciente dificultad para encontrar mano de obra que también afecta en mayor medida a las Islas.

El vicepresidente de CEPYME, Ángel Nicolás, ha reclamado actuaciones que reduzcan las cifras de absentismo y que mejoren y agilicen la atención sanitaria. Además, se ha referido a datos oficiales, concretamente del Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales el promedio de horas no trabajadas por asalariado ha subido un 32,3% entre 2018 y 2023, desde 86 horas en 2018 a 113 horas. Es decir, en 2023 el absentismo equivalió a 14 días laborables por empleado.

Fuente: CEPYME