Desde el día 14 de junio, los autónomos y empresas de entre cero y menos de tres trabajadores ya pueden solicitar la ayuda de 3.000 euros para la digitalización de su empresa dentro del programa Kit Digital.
El plazo para presentar las solicitudes se mantendrá abierto hasta el 31 de octubre de 2025. Entre las novedades de esta nueva convocatoria destaca, además del incremento de la ayuda de 2.000 a 3.000 euros, la ampliación del catálogo de soluciones digitales con la incorporación de la solución Puesto de Trabajo Seguro, que incluye hardware.
Los dispositivos proporcionados a través de esta nueva solución deben cumplir unos requisitos mínimos en cuanto a almacenamiento, procesador, memoria RAM y sistema operativo, entre otros, que están detallados en las bases y en la convocatoria.
Además, debe tener integrada una licencia que cumpla con los requisitos establecidos para la categoría de Ciberseguridad, y un encriptado/cifrado en reposo, que asegure la privacidad de los datos y documentos almacenados en el dispositivo. La cuantía máxima subvencionable para el Puesto de Trabajo Seguro es de 1.000 euros y deberá combinarse con otra adicional de las que incluye el catálogo para su segmento: sitio web y presencia básica en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en internet y marketplace
El incremento en la cuantía del bono digital tiene carácter retroactivo, es decir, aunque las empresas lo hayan solicitado, se les haya concedido e incluso lo hayan consumido, podrán solicitar los 1.000 euros adicionales. Esta novedad no aplica a las comunidades de bienes, sociedades civiles con actividad mercantil, sociedades civiles profesionales y explotaciones agrarias de titularidad compartida de entre 0 y menos de tres empleados. Para solicitar las ayudas, la empresa o autónomo que acceda por primera vez al programa Kit Digital deberá registrarse primero en la web y completar un test de autodiagnóstico para conocer su grado de madurez digital. Posteriormente, deberá solicitar su bono digital en la sede electrónica de Red.es.
Aquellas empresas de cero a tres empleados que han sido beneficiarias en convocatorias anteriores por un importe de 2.000 euros, y cuyo bono no se haya extinguido por renuncia o por cualquier otra causa que diera lugar a ello, podrán solicitar los 1.000 euros adicionales mediante una declaración de conformidad a través de su expediente en la Sede Electrónica de Red.es.
Tanto si la entidad es nueva solicitante como si ya es beneficiaria y quiere solicitar los 1.000 euros adicionales, el plazo de consumo del bono será de seis meses a contar desde la concesión.
Bajo el lema de «cero papeles», Red.es permite a las pymes solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación. Es suficiente con que la empresa la autorice a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica. Además, existe la figura del representante voluntario, cualquier tercero, ya sea persona física o jurídica, que debidamente autorizado puede hacer la solicitud por cuenta de la empresa.
Una vez se comprueba que la empresa cumple los requisitos, se concede el bono digital. En esta fase se debe seleccionar uno o varios agentes digitalizadores con los que desarrollar las soluciones que mejor se adapten a las necesidades del negocio y asimismo suscribir el acuerdo de prestación de soluciones de digitalización. El beneficiario puede consultar en la web de Acelera pyme tanto el listado de esta figuras como de las soluciones de digitalización disponibles.
En la nueva convocatoria, los agentes digitalizadores adheridos podrán actualizar su oferta de soluciones y los que no lo hayan hecho podrán adherirse por primera vez. El plazo de adhesión continuará abierto durante toda la duración del programa Kit Digital.
Con esta modificación parcial de la convocatoria, Red.es amplía en 500 millones de euros el presupuesto destinado a este tipo de empresas, sumando la convocatoria un total de 1.000 millones de euros.
Hasta la fecha, el programa Kit Digital ha concedido más de 400.000 ayudas por un importe de más de 1.700 millones de euros. Inma Rúa, socia fundadora de O Rincón dos Sentidos, un negocio del alquiler de cabañas en Galicia, forma parte de estas pymes que hasta el momento se han beneficiado del bono digital. Rúa confiesa que decidieron solicitar la ayuda porque “en la era digital, si no estás en internet y con fuerza, no existes”.
Para la fundadora de este comercio agroturista, las soluciones digitales que permite Kit Digital ayudan a posicionarse, a generar confianza con el público objetivo, y a poder tener el control de las reservas, eliminando o rebajando la dependencia de plataformas terceras. “La automatización te ayuda a ganar tiempo de calidad”, afirma Inma. O Rincón dos Sentidos considera que “este programa es una ayuda fundamental para las pequeñas empresas que podemos ponernos a la altura de grandes corporaciones, dado que vivimos en un mercado global y la competencia es brutal”.
Puedes solicitar más información a través del teléfono 900 909 001 o el email info@acelerapyme.gob.es, así como mediante la web de Acelera pyme, donde además podrás localizar la oficina más cercana para recibir asesoramiento presencial. Los agentes digitalizadores, por su parte, cuentan con un canal de atención exclusiva, llamando al 900 906 677 o vía email, infodigitalizador@acelerapyme.gob.es.
Fuente: El Confidencial