La pensión media que cobran los autónomos jubilados llegó por vez primera a 960 euros en junio de este 2024. Es decir, ha crecido un 5% en este último año.
Hablamos de casi dos millones de personas en España que a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que cobran una prestación normalmente más baja que la de los asalariados.
Este pequeño incremento ha tenido lugar en los últimos meses, y así lo recogen datos de la Seguridad Social. Podemos afirmar que en el verano de 2024 los autónomos jubilados cobran 50 euros más que hace un año, una buena noticia para este colectivo, aunque no afecte a todos.
Pero no hay que lanzar las campanas al vuelo con esta subidas de la pensión de los autónomos jubilados. Este colectivo sigue jubilándose con menos de 1.000 euros al mes. Todavía queda mucho para que los trabajadores por cuenta propia equiparen sus pensiones con el resto de asalariados.
Basta con saber que la pensión media de los trabajadores por cuenta ajena bajo el régimen general alcanzó los 1.600,85 euros, una diferencia abismal.
Si bien es cierto que entre junio de 2023 y este año, el resto de prestaciones para los autónomos aumentaron hasta los 865 euros, aún hablamos de un 5% en un año que no es una mala cifra, pero todavía insuficiente.
Fuente: pymesyautonomos.com