Madrid continúa bajando los impuestos. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves nuevas rebajas fiscales en Sucesiones y Donaciones y la ampliación de las deducciones del alquiler en la Declaración de la Renta en cumplimiento del «compromiso» adquirido con los madrileños en las urnas. Estas medidas supondrán un ahorro medio de 180 millones de euros anuales a los contribuyentes de la región.
Durante su intervención en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región celebrada en la Asamblea de Madrid, Ayuso ha incidido en que estas medidas «son sufragadas por los impuestos de los madrileños, que aportan más que ninguno a la caja común de todos los españoles». «Cuando estos impuestos se reducen, se traducen en más recursos que se quedan en las familias madrileñas y no en las arcas del Gobierno», ha puntualizado.
La presidenta regional ha sacado pecho al recordar que Madrid aporta casi el 20% del PIB nacional, crece un 2,9% por encima de lo que crece España, tiene los mejores datos de crecimiento previos al covid, el mayor porcentaje de contratación indefinida y las mejores condiciones para atraer el talento. «Somos los más solidarios con otras regiones y la única Comunidad que se financia sus propias pensiones y tenemos una de las deudas más baja de España» ha señalado.
Por ello, con el objetivo de «cuidar la economía», Ayuso ha avanzado que su Ejecutivo va a seguir bajando todos los impuestos. En concreto, en Sucesiones y Donaciones se elevará desde este próximo año al 50% la bonificación para las operaciones entre hermanos, tíos y sobrinos por consanguinidad, que actualmente se encuentra en el 25%. De esta manera, la Comunidad de Madrid será la primera región que introduce esta medida en ambas modalidades del impuesto para este grado de parentesco.
Además, se establecerá una bonificación del 100% en el caso de las donaciones esporádicas entre particulares que sean inferiores a 1.000 euros. También se eliminará el requisito formal de otorgamiento de documento público para aplicar las ya existentes.
Ayuso estima que las nuevas rebajas fiscales en este impuesto supondrán un ahorro de casi 130 millones de euros anuales y beneficiarán a unos 13.000 madrileños.
Por otro lado, en materia de vivienda se amplía también desde este año el ámbito de aplicación de una deducción vinculada al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Así, se elevará la edad máxima para poder aplicarse la destinada al alquiler de vivienda habitual de hasta 1.234 euros, pasando de los 35 a los 40 años.
«Se beneficiarán a cerca de 45.000 contribuyentes, que se sumarían a los 65.000 que actualmente se acogen a ella, generando un alivio fiscal de 50 millones de euros anuales», ha explicado la presidenta, quien ha agregado además que se hará más sencilla la tramitación.
Esta medida se suma al proyecto de Ley de rebajas impositivas en este ámbito que se está tramitando en el Parlamento madrileño. Incluye cuatro deducciones en el IRPF dirigidas a arrendadores que pongan en alquiler viviendas en desuso, a mitigar el incremento de las hipotecas variables por la subida del euríbor y a la lucha contra la despoblación para jóvenes menores de 30 años que fijen su domicilio habitual en municipios de menos de 2.500 habitantes, bien sea por compra o alquiler.
A ello podrán sumar una bonificación adicional del 100% en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en caso de adquisición de vivienda de segunda mano, y de Actos Jurídicos Documentados (AJD), en caso de vivienda nueva. El impacto total del ahorro de todas estas bajadas de impuestos del proyecto de Ley es de 118 millones de euros.
En otro orden de cosas, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado también la aprobación en 2025 de la Ley de Defensa del Contribuyente para reforzar la atención y la relación de la Administración con los contribuyentes y que «garantice y proteja sus derechos dentro de un sistema fiscal justo y eficaz».
Esta nueva norma tendrá como objetivo crear un marco de seguridad real y efectivo, incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, mejorar la posibilidad de rectificar errores cuando lo hayan sido de buena fe, establecer un sistema integral de información y asistencia e incentivar la agilización de trámites y promover la simplificación procedimental.
Los derechos de los contribuyentes que se protegerán con la Ley autonómica están vinculados, por un lado, a la relación con la Administración (consultas, reclamaciones, sugerencias, asistencia o información sobre cuestiones generales) y, por el otro, a los que tienen que ver con los procedimientos (trámites, alegaciones, conocimiento del estado de tramitaciones, información sobre comprobaciones e inspecciones, entre otras).
Además, la Ley de Defensa del Contribuyente madrileña prevé la articulación de una serie de servicios para facilitar el cumplimiento de las obligaciones y herramientas de utilidad, como la creación de una carpeta fiscal donde el ciudadano pueda disponer de toda su información de forma instantánea en relación a los tributos que son de gestión autonómica. Junto a ello, una figura independiente servirá de apoyo a los ciudadanos que estén disconformes con las resoluciones de la Administración.
Díaz Ayuso ha anunciado también una subida en las cuantías de las ayudas a las empresas para fomentar la contratación de personas que tengan dependientes a su cargo, como niños y mayores, o que sean miembros de familias numerosas o monoparentales.
De esta manera, estos incentivos serán de 500 euros superior si tiene personas dependientes a su cargo y de 1.000 euros si se trata de familias numerosas o monoparentales. Además, se incluirá también a las startup como beneficiarias de estas ayudas.
Podrán recibir estas subvenciones empresas, autónomos y entidades de carácter privado sin ánimo de lucro que cuenten con un centro de trabajo radicado en la Comunidad de Madrid. En función de la tipología y las circunstancias, la cuantía total puede llegar a los 11.500 euros por cada nueva alta laboral.
Las distintas líneas de incentivos a la contratación del Gobierno regional han permitido que cerca de 3.000 madrileños hayan encontrado un puesto de trabajo en el primer semestre de 2024, y responden al compromiso del Ejecutivo madrileño por alcanzar el pleno empleo a lo largo de esta legislatura.
Fuente: El Economista vía MSN