Villacis negociará con la oposición

27
Dic
Los hosteleros madrileños, pendientes de la decisión de esta semana sobre las terrazas covid
  • Comerciantes Chamartin
  • 0 Comment
  • chamartin . comerciates . hosteleros .

El Ayuntamiento de Madrid debe resolver antes de fin de año la negociación sobre los presupuestos y también la prórroga de las terrazas covid, en mitad de un rebrinco de la pandemia que a todo al mundo ha cogido a contrapié. El nuevo pico del covid impacta directamente en la ley que pretendía modificar la ordenanza hostelera. Villacís reconocía esta misma semana que podrían continuar en pie más allá del 31 de diciembre de 2021, con independencia de estar o no en zona saturada si se vuelven a adoptar restricciones y limitaciones de aforo en el interior. Unas medidas que por el momento la Comunidad no se plantea.

Tres enmiendas a la totalidad firmadas por tres grupos políticos (Más Madrid, PSOE y Vox), decenas de enmiendas parciales de las formaciones políticas (una decena por parte del Grupo Mixto, varias firmadas por Vox, 53 de Más Madrid y 18 los socialistas) y hasta 3.500 alegaciones individuales, de colectivos vecinales y empresariales contestan a la modificación de la ordenanza de Terrazas que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, pretende elevar al Pleno de Cibeles in extremis, antes de que finalice el año, según recuerda Europa Press.

Zonas tensionadas

Uno de los puntos de discusión han sido las zonas saturadas, las inicialmente denominadas como tensionadas. En la modificación normativa prevista Villacís se ha comprometido a que será obligatoria la publicación del mapa de estas zonas saturadas en el Portal de la Transparencia, además de actualizarse cada seis meses y darse cuenta de él cada año al Pleno del Ayuntamiento. Así lo recoge el texto después de que la Junta de Gobierno del 16 de diciembre diera luz verde al texto de la propuesta que modificará la actual ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración, de 2013. De las alegaciones ya han sido admitidas 29, centradas especialmente en garantizar la accesibilidad ampliándose, explicaba Villacís, las distancias destinadas a reservas de estacionamiento para personas con discapacidad, al pavimento podo-táctil y a otros elementos de mobiliario.

También se ha incorporado la paralización de autorizaciones de terraza en zonas saturadas mientras se delimitan y aprueban. La vicealcaldía quería conseguir un texto de consenso y para eso convocó mesas con los grupos políticos y, a instancias de estos, con la participación de representantes vecinales, hosteleros y comerciantes. En los encuentros se abordaron desde la figura de los foodtrucks, la permanencia temporal de las terrazas en bandas de estacionamiento o la posible eliminación de las estufas de gas.

Sin embargo, para la gran parte de la oposición estas mesas no han sido más que «un paripé», en palabras de Más Madrid, y provocaron que el PSOE dejara de acudir ya en el tercer encuentro por «la falta de compromisos» al no fijarse previamente las zonas saturadas. En las cuentas de Villacís para sacar adelante la modificación, el Grupo Mixto juega un papel esencial. Y los cuatro ex ediles de Más Madrid ya han adelantado que se encuentran con «buena predisposición» para consensuar con el Gobierno.

El área delegada de Coordinación Territorial estimaba que sobrevivirá un tercio de las terrazas covid dentro de la M-30, y dos tercios fuera de este perímetro. Sí continuarán las mesas altas de baja ocupación (con dos taburetes) y las terrazas en zonas terrizas.

Fuente: El Mundo