Desde el viernes 4

La Comunidad de Madrid cerrará perimetralmente la región durante diez días, del viernes 4 al lunes 14 de diciembre, lo que incluye el próximo puente festivo de la Constitución. El viceconsejero de Salud pública, Antonio Zapatero, ha anunciado este viernes en rueda de prensa esta decisión, que se toma con el fin de llegar a la navidad en las mejores condiciones posibles. Además, ha adelantado el ejecutivo regional se encuentra «ultimando» la estrategia que se seguirá de cara a la Navidad, aunque esperará antes de comunicarla a las decisiones que se tomen en el grupo de trabajo que se ha configurado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido el cierre como una «medida quirúrgica» para colaborar con otras administraciones, evitar desplazamientos masivos y «coger pulso» para seguir bajando los contagios de cara a las Navidades. En una visita a Alcalá de Henares, ha puesto en valor que la autonomía madrileña ha sido «durante castigada» por la pandemia, un «desafío que ha puesto en jaque al planeta», pero gracias a trabajar «unidos» ahora mismo están disfrutando «de una situación relativamente normal».

Ayuso ha alertado a los ciudadanos de que no hay que relajarse en las próximas fechas, y por eso, anunciarán «medidas específicas para la Navidad, donde todo es posible siempre respetando la libertad, la economía, el empuje de los ciudadanos, de las clases medias, de quienes peor lo pasan, y con el «inmenso trabajo» que están realizando los sanitarios.

El Gobierno regional ya adoptó esta misma decisión en los dos últimos puentes, el de Todos los Santos (1 noviembre) y el de la Almudena (9 de noviembre), con la intención de salvar la temporada navideña y seguir aplanando la curva de contagios, que en los últimos catorce días presenta una incidencia acumulada de 297 por 100.000 habitantes.

Zapatero ha detallado que por primera vez se ha bajado de los 300 casos, un buen dato que muestra que la región va «por el buen camino» y que se suma a otras cifras «esperanzadoras», como la bajada del 65,21 % del número de casos positivos con respecto al pico máximo que se produjo en esta segunda ola.

También ha destacado que actualmente hay 2.266 pacientes ingresados: 1.881 en planta (un 43,4 % menos que en el pico máximo) y 385 en UCI (un 23,7 % menos), descensos «ya muy importantes».

Con todo, ha insistido en que los buenos datos hay que recibirlos «con prudencia», recordando que el virus es «traicionero y no permite relajarnos, y mucho menos confiarnos». «Estamos en un momento crítico y queremos ser muy cautelosos; este camino va a ser largo, y por eso sigue vigente el toque de queda desde las 0.00 hasta las 6.00 horas», ha dicho Zapatero.

Y de ahí que, pese a que el puente de la Constitución tradicionalmente atrae a la región a miles de turistas de otras comunidades para contemplar el alumbrado navideño o hacer compras, se haya optado por cerrar perimetralmente Madrid desde las 0.00 horas del viernes 4 hasta las 0.00 horas del lunes 14 de diciembre.

Diez días que buscan reducir toda movilidad que no sea estrictamente necesaria, una medida «quirúrgica» que se adopta «por precaución», porque por la experiencia de otros años se sabe que en estas fechas «se duplican, e incluso algunos días se triplican, los desplazamientos con respecto a otros fines de semana».

Se trata de una situación «prenavideña» en la que en Madrid «se acumulan muchas personas que vienen por motivos diferentes», y lo que se pretende es evitar tanto los desplazamientos hacia adentro como las salidas.

Aguado ve «acertado» el cierre y llama a «no bajar la guardia»

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado este viernes que el cierre perimetral de Madrid es «acertado» y ha llamado de nuevo a «no bajar la guardia» porque aún no está «derrotado» el virus.

Tras su visita a Alcobendas, Aguado, en declaraciones a los medios, ha indicado que el Gobierno regional ha tenido siempre como objetivo bajar la curva de contagios por debajo de 25 casos cada 100.000 habitantes. Por ello, ha celebrado que se haya bajado de los 800 casos a los 300 y cree que se está yendo «por el camino correcto» de colaboración entre administraciones».

No obstante, ha instado a «no bajar la guardia» por lo considera «correcto» restringir el movimiento durante el puente». «Celebro que una semana antes este puente hayamos sido capaces de comunicar a los ciudadanos que no van a poder salir durante el puente. No por capricho, sino porque no hemos derrotado al virus», ha defendido.

Para el vicepresidente autonómico, aún «queda mucho por hacer» y ha reconocido que la incidencia acumulada es todavía «muy alta». Así, ha reiterado que quieren llegar para las navidades «lo mejor posible».

«El cierre perimetral es una decisión acertada. Nos sitúa en este camino de continuar en el descenso de la curva de contagios, pudiendo tener unas reuniones y celebraciones como dios manda. No serán unas navidades como el año pasado, pero trabajamos para tener las mejores posibles», ha aseverado.

Seis nuevas zonas básicas con restricciones

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha anunciado que levantará a partir del próximo lunes las restricciones a la movilidad en siete zonas básicas de salud, pero aplicará estas limitaciones en seis nuevas zonas sanitarias y mantendrá estas medidas extraordinarias en veinticuatro.

A partir 23 de noviembre a las cero horas, se levantarán las limitaciones a la movilidad en siete zonas básicas de salud que presentan una disminución de la incidencia acumulada superior al 50 por ciento en los últimos 14 díaS: Barrio del Puerto y Doctor Tamames en Coslada; Pintores en Parla y, en Madrid capital, las de Núñez Morgado (distrito de Chamartín), Puerta del Ángel (Latina), Villaamil (Tetuán) y Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo).

Asimismo, seis nuevas zonas básicas de salud se sumarán a las ya afectadas por limitaciones a la movilidad durante catorce días desde las cero horas del lunes día 23: Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro ) y La Elipa (Ciudad Lineal), en Madrid capital; las zonas de Cuzco, Castilla La Nueva y Alicante, en el municipio de Fuenlabrada, y la zona sanitaria de La Moraleja, en la localidad de Alcobendas.

Además, la Dirección General de Salud Pública va a mantener durante una semana más, hasta el lunes 30 de noviembre, a las cero horas, las restricciones extraordinarias de entrada y salida y sólo por causas justificadas en veinticuatro zonas básicas de salud.

En Madrid capital, continuarán con limitaciones Guzmán el Bueno (Chamberí); Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Pavones y Vandel (Moratalaz) e Infanta Mercedes (Tetuán).

En el resto de municipios de la región seguirán con restricciones de movilidad, en los siguientes núcleos de población: todo Collado Villalba por sus zonas básicas de Collado Villalba Pueblo, Collado Villalba Estación y Sierra de Guadarrama; y todo Majadahonda, por Majadahonda-Cerro del Aire y Valle de la Oliva; además de San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón) y Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo).

También se mantendrán con limitaciones las zonas básicas de salud de Morata de Tajuña, la de Moralzarzal, la de Alpedrete y la de Galapagar; El Boalo-Cerceda-Matalpino (ZBS de Manzanares El Real); los municipios de Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos (en la ZBS de Colmenar de Oreja); los municipios de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (ZBS de San Martín de Valdeiglesias) y el municipio de Villarejo de Salvanés (ZBS de Villarejo de Salvanés).

Andradas ha precisado que se están aplicando medidas restrictivas específicas con carácter temporal en un 9,3 por ciento de la población de la Comunidad de Madrid donde se están produciendo un 11,8 por ciento de los casos, es decir, 2.238 casos de los 19.000 que se han confirmado en los últimos catorce días.

En toda la Comunidad de Madrid, se mantiene la limitación de movimiento entre las 00:00 horas y las 06:00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria.

Fuente: Republica.com