LATEST POSTS

El pasado 6 de abril arrancó la campaña de la Renta. Desde ese día todos los contribuyentes pueden saldar sus cuentas con Hacienda de manera online. El proceso seguirá abierto hasta el 30 de junio siempre que no sea a pagar, en cuyo caso el límite establecido es el 27 de junio. Si se quiere presentar la declaración por teléfono o de manera presencial, hay que esperar hasta el 5 de mayo y el 1 de junio, respectivamente. Hacer la…

Hace no tanto tiempo, rozando ya los años 50, Chamartín dejó de ser un pueblo y se anexionó a la ciudad de Madrid. Hoy, 75 años después, es una de las zonas simbólicas de la ciudad. Con este telón de fondo, el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida ha comenzado este mes una actuación que afecta, nada más y nada menos, que a 92 calles del distrito. En todas ellas, el Área de Obras y Equipamientos está sustituyendo las antiguas luminarias…

UPTA "no permitirá" que los autónomos se queden fuera de la reforma de la jubilación anticipada Este martes, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha asegurado que no aceptará que los autónomos queden fuera de la reforma de la jubilación anticipada, en la que se está considerando ampliar los grupos de trabajadores para este fin, contemplando aquellos oficios peligrosos, penosos o con índices altos de siniestralidad. Mediante un comunicado, la organización ha señalado que no se está tomando…

07
Abr
El Supremo da el impulso definitivo a Madrid Nuevo Norte
  • Comerciantes Chamartin
  • 0 Comment
  • No tags

  El Tribunal Supremo ha dado un impulso definitivo al proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte -conocido anteriormente como Operación Chamartín-, ya que ha inadmitido los cuatro recursos de casación presentados contra su aprobación al no encontrar la fundamentación suficiente y por carencia de interés casacional. Según el Gobierno autonómico madrileño, esta resolución del Supremo significa “el respaldo definitivo al proyecto que la Comunidad de Madrid ha avalado desde su inicio”. En una nota de prensa, la Consejería de Medio Ambiente…

07
Abr
Factura electrónica
Las pymes acaparan el 40% de los fondos europeos ya asignados
  • Comerciantes Chamartin
  • 0 Comment
  • No tags

Los fondos europeos Next Generation, los que la Comisión aprobó para impulsar la salida del covid de los Veintisiete, han servido de arma arrojadiza prácticamente desde que empezaron a repartirse. Y uno de los argumentos que más han repetido organizaciones de empresarios y partidos de la oposición es que el maná europeo no está llegando al tejido productivo español, y que especialmente no está llegando a las pymes del país, sobre todo por la excesiva burocracia, los costes asociados y…

El precio del metro cuadrado en Madrid está al alza y no ha dado un respiro en los últimos meses. Esto está provocando que muchas personas no puedan comprarse un piso en la capital, ya que hay escasez de viviendas asequibles en el mercado inmobiliario madrileño. Según los últimos datos publicados por Idealista, que se corresponden con febrero de 2024, el suelo se ha encarecido algo más de un 7,2% en el último año y ha alcanzado los 2.056 euros…

España ha cerrado el mes de marzo con 3,35 millones de autónomos afiliados de media a la Seguridad Social, lo que acerca al país al récord registrado en el año 2008, cuando se superaron los 3,41 millones de trabajadores por cuenta propia en la antesala de la Gran Recesión. Desde entonces, el país nunca antes había estado tan cerca de recuperar ese nivel de autónomos dados de alta en el sistema, un logro que se ha conseguido después de que…

El año 2023 cerró con una elevada caída de productividad para la pyme española. En el cuarto trimestre de 2023, ésta descendió un 0,7% en tasa interanual, distanciándose todavía más del nivel previo a la pandemia. De hecho, el repunte de productividad que se produjo en 2021 tan solo sirvió para compensar el gran desplome registrado en la pandemia. Lamentablemente, una vez estabilizada la actividad, la productividad ha recuperado su tendencia descendente iniciada en 2017 y ahora se sitúa ligeramente…

26
Mar
Cómo pueden las pymes usar la Inteligencia Artificial
  • Comerciantes Chamartin
  • 0 Comment
  • No tags

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un pilar fundamental para las empresas que desean sobresalir en un mercado altamente competitivo. Especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), esta tecnología ofrece soluciones innovadoras para enfrentar los retos del presente y del futuro. Según datos recientes, un notable porcentaje de empresas en España reconoce que la digitalización es clave para mejorar su competitividad. Esto demuestra un creciente interés y una tendencia hacia la incorporación de herramientas digitales avanzadas…

Los autónomos con ingresos más bajos –inferiores a los 19.742 euros anuales–, se quedan este año sin una mayor reducción en el IRPF por la falta de Presupuestos Generales del Estado para 2024. El Gobierno modificó el Reglamento del IRPF el pasado mes de febrero (con efectos a 1 de enero) a través de un Real Decreto para rebajar las retenciones en el IRPF que las empresas aplican a sus empleados en la nómina. Aunque a estos trabajadores ya se…