Declaraciones de Yolanda Díaz

03
Dic
La reducción de la jornada a 37,5 horas llegará en «cinco o seis meses»

La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas sin pérdida de salario, llegaría en torno a los «cinco o seis meses», como ha confirmado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una entrevista concedida a la cadena SER. «Vamos a cerrar un acuerdo con los sindicatos e inmediatamente va a pasar todo el trámite administrativo que será preferente y urgente, por tanto, nos vamos a un proceso legislativo en torno a 5 o 6 meses». La medida llegará «con carácter inmediato» al Consejo de Ministros, en un debate que ha definido como «el debate de la época, que mejora la vida de la gente y la productividad».

Además, aprovechando la rueda de prensa en la que se presentaron los datos del paro de noviembre, el Secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado que se van a “multiplicar” los contactos con los sindicatos CCOO y UGT de modo que se acuerde cuanto antes el texto que permita que la reducción de jornada llegue al Congreso.

El plazo que pone el Ministerio de Trabajo para que finalmente se reduzca la jornada laboral no está fechado aún pero será “con la mayor premura”. Las relaciones con los sindicatos están en un buen momento, y no se han visto dañadas una vez que la patronal CEOE – Cepyme se ha descolgado del acuerdo al no aceptar determinadas condiciones.

Así, la bajada de tiempo de trabajo de las 40 horas semanales a las 37,5 horas en 2025, Pérez Rey ha dicho que los sindicatos y el Gobierno “están en disposición” de llegar al acuerdo a la “mayor brevedad posible”. Algo que ya ha certificado la misma ministra que fue clara «vamos a tener un año nuevo con la jornada reducida».

La sociedad española ‘quiere reducir la jornada’

El Secretario de Estado de Trabajo ha hecho hincapié también en que la sociedad española está mostrando un alto interés por recortar la jornada. Y que el proyecto de ley a este efecto está sometido a consulta pública hasta el día 7 de diciembre.

Se han recibido casi 180 aportaciones, en una semana. “Esto nos da cuenta de que es un debate vivo en el que todos quieren participar”. “Es un debate central, trascendental, seguramente tras la reforma laboral, la reducción de jornada será la gran medida también laboral del Gobierno”, ha destacado.

Fuente: Huffington Post