Reforma de 1.300 millones

25
Mar
La Estación de Chamartín se transformará para recibir al AVE gallego y nuevas líneas del norte
La Estación de Chamartín se transformará para recibir al AVE gallego y nuevas líneas del norte
  • Comerciantes Chamartín
  • 0 Comment
  • AVE . Estación de Chamartín .

La estación madrileña de Chamartín, el lugar de encuentro en la capital de todos los trenes que vienen del norte y del noroeste, sufrirá en los próximos años una transformación que la hará irreconocible y que, según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la convertirá en «la mejor estación de Europa». Precisamente acaba de salir a contratación el anteproyecto, del que ya había unas líneas generales trazadas por la Administración en un estudio informativo, de forma que la nueva terminal se adapte al gran crecimiento de tráfico que se espera en los próximos años, cuando estarán a pleno rendimiento no solo la línea de alta velocidad a Galicia, sino también la de Asturias, el País Vasco y la reforma de la conexión convencional con Cantabria. El diseño final se dirimirá en un concurso internacional y a los primeros proyectos se destinarán 30 millones de euros. También se plantea una conexión en ancho internacional con el aeropuerto.

Tal y como está dimensionada ahora mismo esta estación, no podría absorber este aumento de la demanda, al tiempo que es necesaria una mejor integración en el profundo cambio urbanístico que sufrirá esta zona de Madrid. «Cuando estas extensiones de la red se pongan en servicio supondrán un notable aumento del tráfico ferroviario en las estaciones de Atocha y Chamartín. Puesto que en la estación de Atocha no hay espacio para añadir vías de estacionamiento, se requiere aumentar el número de vías de ancho UIC en la de Chamartín», se especifica en el documento.

El pico de demanda para redimensionar la estación serán 42 millones de viajeros anuales en el 2040 (solo en alta velocidad), cuando la liberalización del ferrocarril -que empezará en diciembre y disparará la demanda- sea una realidad totalmente consolidada. El incremento de usuarios al final del proceso se calcula que se situará en el 40 %.

La estación también experimentará un cambio muy relevante, al dejar de ser en fondo de saco y convertirse en pasante, conectando los tráficos del norte con los del sur, y permitiendo conexiones del tipo A Coruña-Málaga o Vigo-Sevilla, sin necesidad de hacer transbordos o desplazarse a la estación sur de Atocha. El túnel en ancho internacional -el tipo de vía que se utiliza en alta velocidad- que conecta ambas terminales entrará en servicio en el segundo trimestre de este año, tras varios años de retraso.

Antes de la remodelación integral del edificio de viajeros habrá inversiones a más corto plazo para ir preparando las vías para la alta velocidad, pues se espera que los primeros AVE procedentes de Galicia lleguen en junio del 2021. También se reformará el vestíbulo, en una primera fase de la inversión que alcanzará los 272 millones de euros y en la que se habilitarán cuatro vías más y dos andenes. El coste final de la reforma alcanzará los 1.300 millones.

Fuente: La Voz de Galicia